Comprensión de lectura en francés para universitarios I

(Este programa corresponde a la primera parte de la formación que se propone, organizada en dos trimestres de 60 horas cada uno)

 

El alumno será capaz de leer textos periodísticos publicados en francés, tanto en revistas de divulgación como especializadas. En el caso de las publicaciones especializadas, los temas se limitarán a los pertenecientes al ámbito de las Ciencias Sociales y las Humanidades.

 

Público

El público estará formado por los alumnos inscritos en los posgrados de la División de Ciencias Sociales y Humanidades. Cada grupo tendrá como máximo 20 alumnos.

 

Temario

Comprensión de lectura v. s. traducción

La organización del discurso

            La estructura textual

            Conectores lógicos, concordancias, anáforas…

Vocabulario mínimo: Niveau Seuil; la transparencia, los faux amis

 

La temporalidad

            Modos y tiempos verbales, preposiciones, locuciones adverbiales…

 

El espacio

Indicadores de proximidad (preposiciones, pronombres, locuciones adverbiales…)

Estrategias para abordar un texto en lengua francesa

Rasgos formales de los géneros periodísticos

Lectura referencial v. s. lectura entre líneas

 

Duración: 60 horas

30 horas de trabajo en clase

30 horas de trabajo en línea

 

Modalidades de evaluación

Participación en las sesiones en línea: 30% (la participación en cada una de las sesiones aportará uno por ciento de la calificación final).

Tres sesiones de evaluación en formato de examen (tendrán lugar al final de cada 20 horas).

            Primera: conocimientos lingüísticos de la lengua francesa: 20%.

            Segunda: lectura referencial 20%.

            Tercera: lectura referencial y lectura entre líneas 30%.

            La calificación aprobatoria será 60 puntos de 100.

 

Bibliografía

Las fuentes de información utilizadas en el curso se encuentran en su casi totalidad en la Red. Además de estos recursos, se utilizará textos de revistas y periódicos impresos, cuando los temas tratados así lo requieran. Finalmente, se propone una serie de obras de carácter teórico en las que el profesor y el alumno interesado encontrarán las bases teóricas de la propuesta metodológica que sustenta esta UEA.